Colaboración, Autogestión, Solidaridad, Comunidad

Aqui_Srive_Solildaridad.jpg

#BorikénFlorece

De pie y en construcción 

El paso del Huracán María cambió el rumbo del desenvolvimiento de ISER Caribe con las comunidades del oeste y centro de Puerto Rico. Nos llevó a expandir que somos y que hacemos como organización y reflexionar sobre como participamos en el proceso de autogestión en solidaridad con estas comunidades. En el proceso encontramos muchos grupos, comunidades e individuos dispuestos a entablar estos esfuerzos junto a nosotrxs. Esta iniciativa fue posible por la ayuda de cientos de personas y organizaciones de PR, de los Estados Unidos y hasta rincones lejanos como Australia con las cuales colaboramos. Durante el proceso de recuperación nos hemos enfocado en: 

  • Iluminación solar a escala individual y comunitaria
  • Filtración de agua a escala individual y comunitaria
  • Distribución de artículos de primera necesidad
  • Apoyo a los rescatadores de animales
  • Apoyo a los nueve Centros de Apoyo Mutuo y los Colectivos Artísticos en el Oeste
  • Materiales de construcción para vivienda
  • Apoyo a fincas agroecológicas a través de la isla

Queremos resaltar el trabajo que están haciendo los Centros de Apoyo Mutuo (CAM)y los esfuerzo que están haciendo en sus respectivas comunidades. Los CAM (Caguas, Lares, Camuy, Las Marias, Utuado y Humacao.) están desarrollando la contrapropuesta en sus comunidades frente al evidente colapso de las entidades del gobierno en Puerto Rico.

Agradecemos a los compañeros del Taller Libertá y Vueltabajo Colectivo, por brindar el espacio del taller por varios meses para las operaciones del centro de acopio. Dentro de todas las actividades de solidaridad, resaltamos los encuentros de arte, cultura y medicina natural en los espacios tomados por #BorikénFlorece. Estos esfuerzos demuestran otra manera de ser solidarios en estos momentos difíciles.

Reconocemos el trabajo increíble que hizo y continua haciendo la Brigada Solidaria del Oeste en el proceso de la recuperación fomentando la autogestión. Sus acciones siguen demostrando que juntos podemos hacer mas. Queremos dar un reconocimiento a AgitArte, Plenitud, y las fincas agroecológicas que esta llevando a cabo el trabajo autogestionado en las comunidades rurales de Puerto Rico.

Finalmente queremos mencionar nuestra firmeza con los compañeros de Villa del Sol en Toa Bajo y los compañeros de Sol es Vida  y sus esfuerzos de reconstrucción en esa comunidad. 

Como parte de nuestro trabajo apoyamos a cuatro rescatistas de animales en Cabo Rojo, Ponce y Rincón.  Aquí también la lista de Fincas/Proyectos Agroecológicos con los cuales hemos colaborado y espero que ustedes colaboren con ellos:

Pueden seguir el progreso de nuestras actividades en nuestros sitios de medios sociales.