Manos a la obra

 
DRTB-1.png

Campaña de Conservación Comunitaria en Las Bahamas y la República Dominicana 

Este proyecto utiliza mercadeo social basado en la comunidad, un enfoque novedoso, para desarrollar campañas de conservación del pez loro en estos dos países del Caribe. Este proyecto está financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio. Actualmente estamos colaborando con tres organizaciones, dos en República Dominicana y una en Las Bahamas. Este proyecto está en curso y continúa hasta el final del año fiscal 2018.

 
Ponce-Water-Sampling.jpg

Monitoreo de la Calidad de Agua de Ponce

Esta iniciativa de monitoreo de la calidad del agua en la Playa de Ponce se realiza en colaboración con Desarrollo Integral del Sur (DISUR) y el grupo comunitario La Playa Reverdece. El objetivo de este proyecto es evaluar las aguas de la playa para E. coli y Enterococcus, que son dos bacterias que se utilizan como indicadores biológicos de contaminación acuática. El equipo utilizado se obtiene de un programa de préstamos financiado por la Agencia de Protección Ambiental. Este proyecto continúa en marcha y se combina con nuestra infraestructura verde y proyectos de restauración costera.

Tree+Planting+Playa+Ponce.jpg

Proyecto de Conservación de la Pradera Marina y Restauración de Vegetación Costera en la Playa de Ponce

Este proyecto fue apoyado financieramente por la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre como parte de su continuo esfuerzo en proteger las praderas marinas, un hábitat crítico para especies marinas de importancia comercial y fauna marina protegida federalmente. Varias áreas de las regiones costeras y de mareas de la Playa de Ponce fueron identificadas y modificadas con especies nativas de plantas costeras. En total, fueron transplantados más de 1,000 árboles, arbustos y plantas herbáceas individuales.

 
Jardines de lluvia.JPG

Servicio de Conservación de Recursos del Dpto. de Agricultura de EE.UU.

Las infraestructuras verdes son poco comunes en Puerto Rico y en nuestro intento de llevar proyectos innovadores a la Playa de Ponce estamos desarrollando, en conjunto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Ponce, cinco jardines de lluvia en las comunidades de la Playa que sufren problemas de inundaciones y contaminación de agua no puntuado.

 
huerto+verticales.jpg

Talleres de Jardines Agroecológicos

Una iniciativa liderada por Braulio Quintero, quien entrenó en el Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, en Toa Alta, Puerto Rico, ha impactado a restaurantes y personas locales igualmente. Braulio usa el conocimiento adquirido en El Josco Bravo y lo aplica a pequeños jardines comunitarios y a granjas. Como parte de los talleres, enseña cómo desarrollar diferentes tipos de jardines, tales como: jardines verticales, arboledas de tomate y milpas (maíz, habichuelas y calabaza). Él planifica desarrollar una granja de 3 acres en Lajas Arriba, Puerto Rico.

 
Diadema.jpg

Proyecto de Restauración Diadema

Financiado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, éste es el proyecto emblemático de la Dra. Stacey M. Williams. Su descubrimiento de altas tasas de asentamiento de erizos juveniles de espinas negras largas en placas a la deriva en el borde de la plataforma en La Parguera durante su trabajo de disertación condujo al establecimiento de un sólido programa de cultivo y plantación basado en las instalaciones del laboratorio del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en La Parguera.